Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

¡Cómo cortar lo invisible?

El atroz crimen de una niña de nueve años en Fundación (Magdalena) es solo una muestra más del nivel de violencia contra los menores d...



El atroz crimen de una niña de nueve años en Fundación (Magdalena) es solo una muestra más del nivel de violencia contra los menores de edad que se viene reportando en el país.
Entre enero y agosto del presente año se han reportado 17.574 casos de presuntos delitos sexuales de los cuales 15.408 tendrían como víctimas a menores de edad.
Desde hace meses, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, viene advirtiendo sobre el aumento de esas conductas y el alto riesgo que están enfrentando los menores en Colombia.

“Esta es una sociedad enferma, no reconocemos la violencia y justificamos muchas acciones de la violencia, como si fueran naturales. Hay una crisis de valores que se refleja en el ataque a los niños”, ha señalado Valdés.

Hasta agosto de este año, según cifras de Medicina Legal, habían sido asesinadas 7.473 personas de las cuales 457 eran menores de edad. Esto quiere decir que en el país, aproximadamente, ha habido dos homicidios de menores de edad cada día.

En todo el año pasado murieron en hechos violentos 11.373 personas: 10.528 mayores de edad y 775 menores de 18 años.

“Queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que se viven en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, presidenta de la Fundación Plan en Colombia.

El informe de Plan destacó, según cifras de Medicina Legal del 2015, que las niñas siguen siendo las principales víctimas de delitos sexuales. De los 22.155 casos registrados el año anterior, 16.116 corresponden a niñas menores de edad, que representan el 73 por ciento de todos los casos. Los niños (varones) víctimas de abuso fueron 3.015 el año pasado.

Las más abusadas sexualmente son aquellas niñas entre 10 y 14 años (7.648 casos); sin embargo, entre el grupo de edad de cero a cuatro años se reportaron 2.011 casos. El presunto agresor es, en el 88 por ciento de los casos, una persona cercana (familiar, pareja o ex pareja, amigo o encargado del cuidado de la víctima), según Medicina Legal.

No hay comentarios