Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

celsia

celsia
energía

Pero, ¿quién sería capaz de abusar sexualmente de una niña?

Por: Liliana Benavides Correo: lilianabenavidescomunicaciones@gmail.com Cualquiera puede ser el agresor sexual. Sí, cua...



Por: Liliana Benavides Correo: lilianabenavidescomunicaciones@gmail.com






Cualquiera puede ser el agresor sexual. Sí, cualquiera, tristemente es así, como periodista he asistido a muchas audiencias en las que intentó seguir siendo alguien que simplemente informa a la opinión pública un delito, sin embargo no he podido evitar llorar (discretamente) durante las audiencias relacionadas con delitos sexuales, especialmente cuando las víctimas han sido niños o niñas de 2, 3, 4, 5, 6 años, la edad puede ser menor o mayor a las aquí escritas, y es que cualquier puede ser una víctima. 
Tengo en mi memoria muchos casos en los que los agresores han sido los abuelos, papás, padrastros, tíos, hermanos, vecinos, generalmente es alguien muy cercano al menor de edad, ese alguien casi siempre aparenta ser una persona digna e incapaz de cometer tal delito. 
Recuerdo el caso de una niña de 3 años de edad, el abusador sexual era uno de sus vecinos, muy «querido él», le daba galletas a la niña y algunas veces $1.000 o $2.000 «pesitos». Según lo que he investigado, esta es una estrategia de seducción que consiste en que el victimario se muestra como una buena persona, que además de entregar regalos también proporciona cariño, caricias, abrazos y hasta consejos, es así como se gana la confianza y empieza a tocar abusivamente los genitales del menor, darle besos en la boca o en otras partes del cuerpo, además de susurrarle palabras inadecuadas y muchas veces mostrarle pornografía. 

Sabiendo que cualquiera puede ser víctima o victimario, lo recomendable es estar siempre alerta sin volvernos paranoicos. Enseñar de la mejor manera y con lenguaje adecuado los riesgos. Proporcionar amor, comprensión, abrazos. 

Como sociedad, es importante tener en cuenta que aunque se captura al abusador o violador, el daño ya está, por eso es mejor evitarlo. Según lo que he investigado, algunas mujeres que en su niñez fueron víctimas de algún delito sexual (tocamientos, acceso carnal abusivo o violento, etc.), han tenido muchos problemas en su vida adulta los cuales están relacionados con su pasado. 

El tema de los delitos sexuales es bastante amplio, por eso creo que este artículo es solo el inicio de una serie que busca descubrir las estrategias de los depredadores sexuales, los signos de alarma, la prevención, las consecuencias, etc.

No hay comentarios