Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Mujeres cafeteras al poder

Por primera vez un Congreso Nacional Cafetero será presidido por una mujer, se trata de Martha Cecilia Redondo Rodríguez, miembro ...



Por primera vez un Congreso Nacional Cafetero será presidido por una mujer, se trata de Martha Cecilia Redondo Rodríguez, miembro  del Comité Departamental del Tolima,  quien  conducirá la versión 86 del Congreso Nacional Cafetero que se efecturá entre el 4 y el 7 de diciembre en Bogotá.

 En un hecho inédito en representación de los cafeteros  del Valle del Cauca  Teresa Torres Agudelo,
será la Vicepresidenta; y Flor Matilde Sacristán de Osorio, por Cundinamarca, será la Segunda Vicepresidenta.

El Congreso Nacional de Cafeteros es la máxima autoridad e instancia de decisión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC),  cada año  se reúne para analizar la gestión de la institución y determinar su hoja de ruta.  En la historia de la  dirigencia de los caficultores  la decisión de que las mujeres sean, este año, y por primera vez, quienes dirijan el Congreso es una medida que seguramente marcará un nuevo derrotero en el manejo cafetero y  visibiliza un trabajo que desde las bases  por muchos años han construido las mujeres cafeteras.

Lo que hoy se presenta  es resultado de las últimas elecciones cafeteras, desde  los  comités municipales   la participación de la mujer aumentó de 16% a 24%, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que, en los comités departamentales, la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8% a 15%.

Las cifras son muy claras,   de 550 mil caficultores que hay en Colombia, 30% son mujeres, es decir, 160.500, de las cuales 108.222 son ceduladas; 26% del área en café está en manos de mujeres.

No hay comentarios