Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Licencia ambiental del relleno sanitario en Armero – Guayabal sin medida cautelar

La comunidad aduce que se generarían graves daños ambientales por lo tanto pide que el proyecto no se ejecute.   Por su parte el alc...


La comunidad aduce que se generarían graves daños ambientales por lo tanto pide que el proyecto no se ejecute.

 Por su parte el alcalde de Armero – Guayabal, Carlos Alfonso Escobar, manifestó que, tras adelantarse recientemente una audiencia en el Consejo de Estado, la medida cautelar que había en contra de la licencia ambiental del proyecto que busca construir un relleno sanitario regional “prácticamente se cayó”; no obstante, se seguirá haciendo oposición.
El mandatario expuso que el municipio buscará una segunda instancia, puesto que se pudo confirmar que Cortolima, entidad que entregó la licencia, no presentó “todos los requerimientos que solicitaron en esta instancia, claramente se puede evidenciar que no se cumplieron con todos los cánones normativos para esta licencia”.

El Consejo de Estado, explica que se busca determinar si la autoridad ambiental quebrantó la normatividad con la expedición de la resolución 3281 por la cual se otorgó la licencia.
Se pudo enumerar que dentro de los faltantes denunciados: “no se allegó el estudio hidrogeológico del drenaje donde se realiza el proyecto, no se aportó el estudio de suelos del área de influencia directa, no contó con los estudios del suelo del área.

La entidad al parecer “Expidió la licencia ambiental sin identificar las comunidades y los mecanismos utilizados para informarles sobre el proyecto y otorgó licencias ambientales al Municipio para la construcción del relleno en un sitio donde existen fuentes superficiales”.
Por su parte el alcalde Escobar anotó que el sitio escogido no es el más idóneo “es una finca de cordillera, que está rodeada de varias fuentes hídricas Santo Domingo, La Zorra, también, aguas de escorrentía, todas estas desembocan en el río Sabandija, ese es el gran temor que tenemos todos, que se dé una afectación de grandes a proporciones lo que sería irreparable para el norte del Tolima”.

De la misma forma, expuso que ahora se queda a la espera de una nueva decisión mediante la cual se defina si el exalcalde Ñustes como demandante tiene la razón o el demandado, que para este es Cortolima.

Es de agregar que la autoridad ambiental, presentó la contestación de la demanda de manera extemporánea.

No hay comentarios