Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Hass una joya en la topografía tolimense

La producción de aguacate ha aumentado   ostensiblemente los últimos años dentro de la producción agrícola colombiana, de manera muy esp...


La producción de aguacate ha aumentado  ostensiblemente los últimos años dentro de la producción agrícola colombiana, de manera muy especial en el Tolima, puesto que el  departamento cuenta con áreas óptimas para la producción de esta fruta, de manera  particular la variedad  de  aguacate Hass, que se ha convertido en la joya preciada.

De acuerdo a cifras de las Evaluaciones Agropecuarias de 2018 (EVAS), Colombia es el cuarto productor de esta fruta a nivel internacional, por encima de países de la región como Chile y Brasil. Por su parte, el Tolima es el primer productor de aguacate en el país y el segundo, en producción de la variedad Hass, el más pretendido en los mercados  mundiales.

Es de recalcar que los municipios tolimenses productores de Hass Fresno,  Herveo, Cajamarca,  Anzoátegui, Líbano, Casabianca, Icononzo, Mariquita Palocabildo, Planadas, Roncesvalles y  Villahermosa.

Y a su vez, Fresno es el mayor productor de Hass en todo en todo el departamento con 40.210 toneladas al año, gracias a sus 7.056 hectáreas sembradas en su territorio.

Experimentados aguacateros del norte del departamento aseveran  que para lograr exportar el producto a otros países, lo mejor es la asociatividad. Igualmente, señalan que este tipo de cultivos son muy rentables para el productor agrícola, aunque son de mucho cuidado, paciencia y dedicación.

“Producir aguacate Hass acá en el Tolima, sí es rentable, por ello hay que fortalecer las  asociaciones; porque estos cultivos para que den, hay que tecnificarlos con el fin de obtener la certificación  ICA en Buenas Prácticas Agrícolas”.

Es de tener en cuenta  que los buenos frutos, o los que clasifican  para exportación, son los que produce el árbol desde el cuarto o quinto año en adelante; y precisa que la vida útil de estos, puede ser de 10 a 15 años, dependiendo del cuidado de las plantas,  teniendo en cuenta que a partir de ese tiempo el nivel de producción irá disminuyendo.

 “En el departamento son más de 1.500 familias productoras que se ubican principalmente en el norte del Tolima; a su vez, hay 15 asociaciones conglomeradas en la Federación de Productores de Aguacate del Tolima (Paltolima)”, sostuvo Gustavo Miranda gerente de la Federación.


Si bien es cierto  la estrella del mercado es el Hass,  también se cultivan los aguacates Lorena, Papelillo, Criollo, Común, Híbridos, Negros, Choquette, Semil ,  Antillanoy  Santa Ana,   los cuales en  se comercializan a nivel nacional.

Para destaca señalar que en este momento el Gobierno Departamental en convenio con la Universidad del Tolima, realizan un proyecto para analizar cómo es el comportamiento de los cultivos de aguacate Hass a diferentes alturas y con diversos tipos de suelo, investigación que se lleva a cabo en  dos fincas en Fresno a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, una finca en Casabianca a 1.800 metros y una en Palocabildo a 1.400 metros; con el fin de seguir potenciando estos cultivos en la región y fortalecer estas minas de oro verde  que se  expande por las cordilleras del Tolima.


No hay comentarios