Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Setenta años después reaparece la ‘Passiflora mariquitensis’

Orlando Velásquez Molina y su hija la bióloga Adriana Velásquez, dialogarón con Región al día NOTICIAS al respecto de este importante...



Orlando Velásquez Molina y su hija la bióloga Adriana Velásquez, dialogarón con Región al día NOTICIAS al respecto de este importante renacer de una especie endémica.

Luego de considerarla extinguida, de una búsqueda de más de 40 años de Orlando, denominado el guardián del  bosque municipal de San Sebastián de Mariquita y cuando las fuerzas de este hombre que dedicó gran parte de su vida a preservar ver esa importante reserva ambiental lo quieren abandonar, su esfuerzo se ve compensado  y en un maravilloso día del mes de octubre se produce el anhelado hallazgo,  “una especie única” en el mundo, de acuerdo a lo manifestado por Orlando Velásquez.

La bióloga Adriana Velásquez  heredera natural  de preservar el bosque que el mimo durante años  y quién lo ha acompañado durante los últimos años en su tarea, nos aseveró que si bien en el Tolima se han detectado 4 especies de pasiflora endémicas, esta “passiflora  mariquitensis” es de características especiales, puesto que nace como arbusto y termina como liana.

Tuvieron que pasar 70 años para que el mundo registrara nuevamente  la aparición de una especie como esta, su florecencia , significa  el hallazgo más significativo  para la bilogía y la flora colombiana; pero especialmente es el resurgir del bosque municipal de Mariquita, además de su gran valor histórico, pues recordemos que es una de las especie que más significó en el trabajo científico del sabio Mutis en l783. Esperamos continuar la labor y  utilizar todos los mecanismos que nos permitán  su reproducción  para seguir conservando la especie, expresó la bióloga  Adriana Velásquez.

Conocimos que de la ‘resurrección’ de la Passiflora mariquitensis ya varias entidades han sido avisadas, entre ellas el Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Humboldt en Bogotá.

No hay comentarios