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El desafío virtual de regreso a clases

Ante la suspensión de clases presenciales en los colegios públicos   y privados como medida preventiva por Covid19,   el gobierno depa...



Ante la suspensión de clases presenciales en los colegios públicos  y privados como medida preventiva por Covid19,  el gobierno departamental a través de la secretaria de educación del departamento acatando directrices del gobierno nacional ha llamado a reiniciar clases el próximo 20 de abril de manera virtual desde las casas.

Esto ha abierto toda una polémica,  por su parte el gobierno nacional   puso a disposición  una herramienta  mediante un aplicativo, el cual tiene más de 80.000 contenidos educativos diferentes, que incluyen textos, videos, audios y juegos en línea, todo por medio de internet.

Ese aprender digital que quiere implementar el gobierno requiere de una serie de elementos y situaciones que a decir de los especialistas, rectores y educadores requiere de unas condiciones especiales para que realmente sea eficiente, eficaz y genere calidad de educación.

Todavía aún más complejo es todo lo que tiene que ver con la periferia y con las veredas en el caso del Tolima, ya que las escuelas están ubicadas en un 90%  en sectores completamente aislados.

Consultados por este medio,  profesores y rectores, esto nos respondieron: Edgar Lasso, manifestó tener 42 alumnos, escasamente 20 tendrán la posibilidad de acceder a internet, Consultado Alexon Correa, rector de la Institución Educativa Niña María, expresó, todos  los padres no tienen como pagar  planes, es difícil, esto debe ser un acto evaluativo, no remplaza la educación presencial, si hacemos una evaluación ni siquiera las instituciones tienen la dotación necesaria, remplazarla por una metodología improvisada es complicado, a esa herramienta todavía le falta,  las instituciones pueden estar preparadas y que  los docentes con su plan de datos contribuyan es otra cosa, las redes ayudan, pero hay limitantes de acceso, nosotros hicimos una medición y de   1150 alumnos tan solo 170 tienen acceso a internet.

Por su parte la educadora Mariela Moreno,     expresó, que espero yo,  en un sector que es rural para unas cosas y urbano para otras, aspiro llevarles las copias, para que desarrollen los trabajos, de 50 alumnos solo 25 alumnos tendrán conectividad, y  además la conectividad es mala en ese sector, lo que tienen es lo de redes y ¿cómo imprimen?, ¿donde?.

Sin dejar de tener en cuenta aspectos como: la pasividad de los alumnos para adaptarse al método de estudio, la inexistencia de una estructura pedagógica completa con procesos cognitivos y técnicos de aprendizaje, disciplina y constancia, control de horarios, ¿quién hace realmente la tarea? y la brecha que se creara  en la relación entre alumno y educador.

Lo que se puede  visualizar es la fragilidad del sistema educativo, puesto que no  existen alternativas dinámicas  más allá del salón de clase, teniendo en cuenta la escasa conectividad que tiene el departamento. Lo que hará muy seguramente perder un gran esfuerzo  tecnológico,  desperdiciando un esfuerzo de los educadores, padres de familia y alumnos,  sino se desarrolla realmente  la conectividad.

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