Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Incrementos exorbitantes en el servicio eléctrico

Fuertes   cuestionamientos se vienen haciendo contra la empresa   Celsia la que con el pasar de los días aún no puede   garantizar la es...


Fuertes  cuestionamientos se vienen haciendo contra la empresa  Celsia la que con el pasar de los días aún no puede  garantizar la estabilidad en la prestación del servicio eléctrico para los tolimenses, quienes en varios municipios  del norte del departamento denuncia se presentan cortes  de manera permanente lo que preocupa a los usuarios, debido al daño en los electrodomésticos que estos cortes eléctricos están  causando.

A esta problemática ahora se le suma las altas tarifas por kilovatio, lo que conlleva además a un alza desmedida en los recibos,  y como si fuera poco los comerciantes de los diferentes municipios denuncia valores exorbitantes cobrados en las facturas  cuando sus negocios permanecen cerrados desde hace varias semanas.

Esta serie de irregularidades  ha conllevado a varias quejas y denuncias, incluso de la Cámara de Comercio de Honda.

Todas estas circunstancias generaron que el representante Aquileo Medina denunciará  todas las irregularidades que en la prestación del servicio de energía por parte de la empresa Celsia se vienen presentando;  en su denuncia solicita se inicien indagaciones de rigor por las constantes quejas de los usuarios en todo el departamento del Tolima, ante el constante aumento del precio del kilovatio y las continuas interrupciones en el servicio. Esta serie de irregularidades fueron presentadas ante el ministerio de Minas y Energía, Super Intendencia de Servicios Públicos, Domiciliarios, Contraloría General de la Nación y Procuraduría General de la Nación.

Una de las irregularidades que más han denunciados los usuarios tiene que ver con el precio del kilovatio, el cual según los entendidos es el más caro actualmente del país, ello quedo plasmado en la denuncia explicando como de diciembre a marzo se aumentó en un 30% el valor del kilovatio, colocándose por encima de valor de empresas como Codensa, EPM, EEP Risaralda.

La solicitud expresa a la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG es para que se adopten las medidas necesarias para intervenir sobre el precio máximo regulado de energía con destino al servicio público, además se brinde a los tolimenses las garantías suficientes de un buen servicio permanente.

Por su parte la empresa hizo llegar a este medio una explicación del manejo tarifario por kilovatio el cual ponemos a disposición de nuestros lectores.

En la factura actual se encuentran dos valores: el valor mayor  ($789 por ejemplo) es una referencia que debemos publicar por normatividad y que aparece como costo kWh, pero el que realmente estamos aplicando es el menor, que aparece como valor/kWh ($607).

Es importante aclarar que en Colombia la tarifa de energía se calcula con base en la metodología de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, por lo tanto, no es un valor decidido por la empresa de energía. Así mismo, se debe tener en cuenta que la tarifa del estrato 1 tiene un subsidio de hasta el 60% hasta el consumo de subsistencia, y el estrato 2 de hasta el 50%.


No hay comentarios