Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

celsia

celsia
energía

Perversa corrupción en el Hospital de Mariquita

El actual alcalde de San   Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, en días pasados en entrevista a este medio,   ya habría advert...



El actual alcalde de San  Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, en días pasados en entrevista a este medio,  ya habría advertido que se empezaban a conocer situaciones de corrupción  en las que estaría involucrado el exgerente Mauricio Salazar, entre ellas:  compra de dotaciones, pagos, en el oneroso sueldo que el gerente devengaba (7.000.000+), y en un posible faltante que podría pasar de los 700 millones de pesos,   afirmando, que muy seguramente otras delicadas situaciones aflorarían con el pasar de los días. 

Pues empiezan a develarse casos que causan verdadero estupor e incredulidad ante la pasividad de  los entes de control del momento, que al parecer no detectaron nada… o como dijo alguien “se acomodó”

En el primero de ellos se ha descubierto que su  antigua secretaria  fue contratada por el hospital de Mariquita con el fin de recuperar cartera ante una EPS, obrando como abogada, (auxiliar en Administración de Servicios Informáticos). La mujer recibió un contrato de $110 millones, pero los honorarios no llegaron a sus bolsillos. La Contraloría del Tolima conoció  la irregularidad, pero archivó el caso en diciembre.

El ex gerente Salazar le adjudicó a dedo el contrato 074 de 2017 a Jenny Maricela Ramírez Gómez,  para que “mediante la modalidad de cuota litis” recuperara el dinero que le adeudaba la Nueva EPS a ese hospital, con el fin de recuperar una cartera que alcanzaba los $1.400 millones.

Según Colombia Compra Eficiente. Dicha figura permite que el profesional del derecho obtenga un porcentaje del dinero que recauda por su gestión de cobro. Según  se puede deducir  Salazar habría incurrido en la violación de la Ley 1386, que prohíbe la entrega de la administración de los tributos de las entidades territoriales o entidades descentralizadas a particulares, hecho que se refleja completamente en este caso.

Lo que siembra dudas de la actuación de la Contraloría, es al conocer el caso, el  haber advirtió las inconsistencias y comprobar que a la excontratista le desembolsaron $35.106.324 por su supuesta labor de recaudo; pero milagrosamente desapareció el hallazgo fiscal en diciembre del 2019, poco antes de salir del cargo el excontralor Edilberto Pava.

No se puede dejar de tener en cuenta “El que cierra en últimas los informes definitivos es el Contralor, en ese caso para la época era Edilberto Pava.

Extra oficialmente se ha conocido  la posición del  nuevo Contralor del Tolima, Diego García Murillo quien  afirmó que se revisará la actuación, pues el informe emitido por Pava no se le dio traslado al comité de responsabilidad fiscal.  Además se revisarán todos los casos denunciados que hacen referencia a actuaciones dudosas de Salazar en el hospital San José de Mariquita.

No hay comentarios