Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

celsia

celsia
energía

Se viene Hidro Miel II

Este proyecto con capacidad de 120 megavatios se   ubicada   al oriente del departamento de Caldas entre Samaná, Victoria y Marquetalia...


Este proyecto con capacidad de 120 megavatios se  ubicada  al oriente del departamento de Caldas entre Samaná, Victoria y Marquetalia  e involucra  municipios limítrofes del departamento de Tolima, Herveo, Fresno, Mariquita.

El Proyecto Hidroeléctrico Miel II está esperando una auditoria ambiental, financiera, social y jurídica para mirar el estado del proyecto, y se revisará el informe que entreguen. “Nos deben entregar un plan de acción a corto y estrategias a mediano y largo plazo para la segunda fase. Esta se desarrollará en el segundo semestre mediante una solicitud pública de ofertas de agentes que quieran invertir en esta central hidroeléctrica, y así lograr el cierre financiero”.

Este proyecto cuenta con una Licencia Ambiental inicial otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente mediante la resolución 0027 del 23 de marzo de 1994. Posteriormente se realizó la modificación al proyecto y para ello se modificó la Licencia Ambiental mediante la resolución 0778 de abril del 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El área de la cuenca hasta el sitio de presa es de 363 km²,25 m de ancho, 34,2 de largo y por 8 m de alto, cuya cresta está localizada en la cota 894,00 msnm; su función es elevar la lámina de agua para facilitar la captación del flujo proveniente del río  Tenerife 130 km². distribuidos en las subcuencas de los ríos La Miel con 93 km², Pensilvania 140 y algunos afluentes del río Guaríno. 

Según el cronograma establecido, se empezaría a construir la central en el primer semestre del 2021 y el cierre financiero en diciembre. El proyecto cuesta alrededor de 290 millones de dólares ($914 mil 134 millones 400 a 27 de mayo).

En atención a la modificación de la licencia ambiental mediante la resolución 0778 de abril del 2010, se rediseñó la estructura de captación con el fin de incluir una escalera de peces que permitirá el remonte de especies trefilas tales como el “Pataló”, inclusive en épocas de fuerte verano.

Algunos aspectos que preocupan a los ambientalistas es el manejo de temas tales como disminución caudal entre captación y casa de máquinas, flujo de aguas subterráneas al interior del túnel, visión paisajística, cambio del paisaje en la construcciones de taludes, carreteras o zonas de depósitos, afectación de la cobertura vegetal en las zonas donde se desarrollan las obras por el aprovechamiento forestal, desplazamiento de fauna silvestre durante el proceso de construcción por la ocupación de su hábitat.

La Gobernación de Caldas conformó la Promotora Energética del Centro con el fin tener una empresa propia de energía y generar rentas para el Departamento.

No hay comentarios