Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

El café, motor de la economía colombiana

Las cifras de este sector   muestran   el por qué   la importancia del mismo pues representa el 25% del PIB del sector agropecuario y ge...


Las cifras de este sector  muestran  el por qué  la importancia del mismo pues representa el 25% del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos. Además, mueve la economía de 606 municipios cafeteros de los 1103 que conforman el país.

En Colombia  hoy se celebrará el Día Nacional del Café, un producto que ha sido protagonista permanente  en la economía colombiana a lo largo de su historia, según lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro,  al cierre del primer semestre la cosecha cafetera totalizará 6,5 millones de sacos y el valor representará unos $3,7 billones.

Estas cifras representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los $2 billones. Esto se debe a que durante este año, el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”.

Lo que ha significado un  mejor ingreso para los productores del grano, que actualmente representa el 25% del PIB del sector.

El sector cafetero cobra mayor relevancia en las actuales circunstancias, pues ha demostrado  ser el poderoso motor de la economía e incluso tabla de salvación para quienes habían perdido su ingreso y hallaron en la recolección del grano una alternativa. En 23 de los 32 departamentos  se produce café y en muchas regiones es el líder  agrícola.

En 2019 la producción de café alcanzó 14,8 millones de sacos, equivalentes a 7,2 billones de pesos que dinamizan otros sectores como alimentos, vestido, vivienda, salud, servicios públicos, comunicaciones y transporte, entre otros.
El estimativo para el presente año es que la cosecha superará los 14 millones de sacos, para completar seis años de cosecha récord gracias al trabajo de la FNC para mantener una caficultura joven y productiva.

Por ello al mirar la caficultura desde las cifras, estas  nos indican que son: 541.228 familias cafeteras,  656.906 fincas, 853.809 hectáreas en café.83% del área sembrada con variedades resistentes a enfermedades como la roya.
Para Colombia en su conjunto, el café representa 22% del PIB agrícola, 12% del PIB agropecuario y es el principal producto agrícola de exportación, lo que se traduce en importantes ingresos de divisas y genera 735 mil  empleos.

En  los últimos años la FNC ha articulado su hoja de ruta en torno a los cuatro ejes de su estrategia: económico, ambiental, social y de gobernanza, que no son otros que los pilares de la sostenibilidad, procurando siempre el bienestar del caficultor.


No hay comentarios