Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

celsia

celsia
energía

Denuncian penalmente al Alcalde de Purificación

El ex fiscal General de la Nación Mario Iguarán, instauró denuncia penal en contra del Alcalde del municipio de Purificación, Cristian ...


El ex fiscal General de la Nación Mario Iguarán, instauró denuncia penal en contra del Alcalde del municipio de Purificación, Cristian Andrés Barragán Correcha, por los delitos de prevaricato y abuso de autoridad.

De acuerdo con el jurista, el alcalde Barragán habría violado la norma que regula el cobro del impuesto de Industria y Comercio, al cobrar una desproporcionada contribución a la Empresa Molino Sonora.

Según el abogado Iguarán, la administración de Barragán Correcha, desconoció el acuerdo municipal que establece la fórmula para calcular el ICA, pasando de una tarifa de 3 x 1.000 a una de 7 x 1000, lo que ocasiona que a la Empresa Molino Sonora se le cobre por este impuesto $2.000 millones y no $500 millones aplicando lo que establece el acto administrativo y tasa tributaria.

Según Mario Iguarán, la empresa que representa genera más de 250 empleos en el Tolima, cumpliendo siempre con el pago de ICA en todas sus sedes y lugares donde desarrolla su operación, pero por culpa de un mal asesoramiento, en el municipio de Purificación están violando su propio estatuto tributario con un cobro del impuesto ilegal y arbitrario.

A esto se le suma que ya la alcaldía de Purificación en proceso coactivo ordenó embargar todos los bienes y las cuentas del Molino, donde el municipio según Iguarán, pretende retener más del doble del monto de la deuda, excediendo el límite que establece la norma.

Frente al particular, la Ley del estatuto tributario dice que no se pueden embargar bienes ni cuentas de los deudores por encima del doble de las pretensiones, en este caso las de la Alcaldía de Purificación.

Con lo anterior, la Administración Municipal, habría desconocido el decreto Presidencial 678, que establece varios alivios tributarios como un descuento del 20% del ICA y la condonación de intereses y sanciones en impuestos atrasados, que de acuerdo al Ministerio de Hacienda es una medida obligatorio cumplimiento, como medida económica y sostenimiento de empleos en medio de la crisis económica ocasionada por la pandemia generada por el Covid-19.

Por el momento el alcalde de Purificación, Cristian Andrés Barragán Correcha, no se ha pronunciado frente a la denuncia penal y si violó o no el estatuto tributario en el cobro del impuesto de Industria y Comercio a la Empresa Molino Sonora.

No hay comentarios