El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aclara que respeta la autonomía del alcalde Andrés Hurtado y reconoce la gestión que ha adelan...
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aclara que respeta la autonomía del alcalde Andrés Hurtado y reconoce la gestión que ha adelantado durante la pandemia del Covid-19, pero insistie en su propuesta de eliminar los toques de queda extendidos.
Orozco está muy preocupado por el 'colpaso de la economía' y la enorme afectación que se generan los cierres temporales de la ciudad para restaurantes, empresas textiles, fábricas de calzado y comercio en general.
Por eso su propuesta es: mantener el toque de queda nocturno, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de lunes a jueves, y los fines de semana, de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Esta medida, explica, debe complementarse con controles estrictos en los barrios para impedir fiestas y eventos sociales. Asimismo, regular cuidadosamente la aplicación del ´pico y cédula' en los establecimientos comerciales.
"Yo entiendo al Alcalde. Y lo ha encontrado en los operativos: gente emparrandada, gente bebiendo trago, pero también hay que entender que sectores económicos agonizan, sectores económicos van al colapso y son empresas que cierran, y probablemente nunca vuelvan a abrir. Eso es lo que a mí me preocupa inmensamente y es lo que en este momento debe revisarse", advierte.
Dice que la Alcaldía de Ibagué debe recalcar que el autocuidado es responsabilidad de los ciudadanos, y que la lucha contra la pandemia es compartida.
Finalmente, el mandatario regional cree que es necesario fortalecer los mensajes de protección: el uso correcto del tapabocas, mantener el distanciamiento social, la desfinfección antes de ingresar al hogar, la limpieza de objetos personales como el celular o las llaves y convencer -a quienes aún no lo aceptan- que el Covid-19 es una amenaza biológica.
No hay comentarios