La importancia cultural de “Ciudad Perdida” estaría comprometida por los títulos mineros otorgados a la empresa Miranda Gold. La mayorí...
Además de ello, la
situación que hoy se conoce, un informe de julio de 2020 la empresa
informó a través de su portal web
la expansión del Proyecto Santa Ana a 25. 000 hectáreas, lo que significa que cubre el 80% del municipio de Falan y
parte de Palocabildo, Líbano, Armero Guayabal, Villahermosa y
Fresno. Miranda Gold, dándole manejo a la situación, manifestó que esa área corresponde a solicitudes y no a zonas
con titulación activa. Los hechos muestran un panorama diferente, ya que
el Proyecto Santa Ana en un solo año pasó de la escala local a la regional y
que CORTOLIMA no hace ningún trabajo de
vigilancia y control a estos proyectos, a pesar de que es su responsabilidad el velar por el manejo responsable de los
recursos naturales .
De acuerdo a información
mediante comunicado expedido
por la ANM (Agencia Nacional de
Minería), a Julio de 2020, el título JGF-08181 se encontraba sin póliza minero
ambiental debido a que perdió su vigencia por falta de pago. Por su parte el
título HFL-151 se encontraba en mora de más de 30 días en dicha póliza.
En este mismo comunicado la ANM informó que en el
territorio de Falan se encuentra activos 5 títulos de exploración que no
incluyen el título JGF-08181. Sin embargo, al consultar el portal ANNA MINERÍA,
se registran 3 solicitudes adicionales de Miranda Gold y 7 títulos activos en
el municipio, todos en fase de explotación con fechas de vencimiento entre los
años 2037 y 2043. Esto último no está en concordancia con lo señalado por la
ANLA (Agencia Nacional de Licencias Ambientales), quien en agosto de 2020
indicó que no hay proyectos con licencia ambiental activa o en trámite para
explotación minera en el Municipio de Falan.
Como se dijo antes, los títulos a cargo de Miranda Gold
se encuentran activos desde 2010, sin embargo, en 2011 CORTOLIMA publicó la
Agenda Ambiental del Municipio de Falan en la que listan todos los títulos
presentes a esa fecha y en al que no aparecen los títulos JGF08181 y HFL-151.
Adicionalmente, el acta de coordinación y concurrencia que se firma en 2019 para
legalizar los títulos mineros del Municipio, desconoce el ordenamiento
territorial del municipio y presenta varios errores de trámite. La ordenación
minera coordinada por la ANM, CORTOLIMA y la administra municipal atenta contra
la estructura ecológica principal del municipio y pone en peligro el la
estabilidad geológica y el sistema hídrico regional, ya que afecta zonas con
riesgo alto de remoción en masa y las cuencas de los ríos aledaños.
La disposición minera retratada hasta aquí contradice
totalmente el ordenamiento territorial de Municipio de Falan, viola la
distribución de competencias y niega participación de ciudadana. Todo lo
anterior demuestra que ni la ANM, ni CORTOLIMA, ni las autoridades ambientales
del Municipio, ni la Empresa Miranda Gold, están actuando de forma coordinada,
competente y transparente, pues se presentan fallas desde el momento mismo de
la legalización de los títulos mineros.
Actualmente, Miranda Gold dice estar tramitando los
permisos de concesión de aguas ante CORTOLIMA e insiste en que no necesitan
permiso de vertimientos. En agosto de 2020, seguían insistiendo en que
compraban 20 m3 diarios de agua a una empresa de servicios públicos de
Mariquita. También sostienen la versión en la que dicen consumir agua a razón
de 1 LPS (Litro Por Segundo). Sin embargo, cuando se hace la conversión se
encuentra que a esta tasa podrían estar consumiendo 86.4 m3 de agua a diarios,
cuatro veces más que lo que reportan comprar. Adicionalmente, no queda claro
que hacen con los lodos de profundidad, los cuales oxidan a compuestos tóxicos
al entrar en contacto con el aire y se mezclan con la tierra y con el agua
contaminándolos con ácidos y metales pesados nocivos para la vida. A la fecha,
la empresa tiene 15 plataformas de perforación y es necesario informar que
algunos de los puntos exploratorios están en la microcuenca de la Quebrada
Morales, la cual hace parte de la cuenca del Rio Sabandija.
La información que entrega CORTOLIMA en septiembre de
2020, no coincide con lo reportado por la empresa en agosto. COROTLIMA
alegremente informa que la empresa solo tiene a cargo el título JGF08181 de 668
hectáreas y que recién inició operaciones en diciembre de 2019. Afirman que
actualmente Miranda Gold compra el agua a la Empresa se Servicios Públicos
Aguas de Falan, no a una empresa en Mariquita como se dijo antes. Además, dicen
que la empresa tiene dos tanques de almacenamiento con un capacidad para de 500
litros y que consumen agua a razón de 1.6 a 1.7 LPS, esto es 60 a 70% superior
a lo que reportó Miranda Gold en todas las reuniones que sostuvo durante el
último año. CORTOLIMA dice que este es
el consumo de una sola plataforma y no queda claro cual el consumo total de las
15 plataformas. Si estas entran en operación al mismo tiempo, el consumo de
agua podría estar cercano a los 25 LPS, lo que equivale a 2203 m3 al día, es
decir el 8.8% del caudal de la Quebrada Morales. Esta cantidad de agua duplicaría
la demanda para consumo del agua del municipio que se estima en 12 LPS.
En cuanto a la GMA, CORTOLIMA dice que los Anexos
faltantes ya fueron entregados y que en Julio entregaron su primer informe de
seguimiento. Esto deja ver la falta de pulcritud y seriedad con la que
CORTOLIMA hace seguimiento al proyecto Santa Ana. Los cambios de versión de
CORTOLIMA son evidentes, el 6 de agosto de 2020 dijeron que Miranda Gold no
tenía expediente de seguimiento ni GMA radicada, y solo un mes después, se contradicen a ellos mismos al informar que
la GMA está radicada, que la empresa tiene un expediente de seguimiento y que
en Junio de 2020 presento su primer informe. Las fechas no cuadran por ningún
lado, Miranda Gold alega que esto es un problema de comunicación entre la
oficina de nivel central y la regional de CORTOLIMA. Sea como sea, este tipo de
discrepancias, en un proyecto de tal magnitud, deja entre dicho la labor de
CORTOLIMA, la máxima autoridad ambiental de la región.
Hasta el momento, ni CORTOLIMA, ni la ANM, ni las
autoridades Municipales y mucho menos la empresa Miranda Gold, han validado con
los Falanenses la idea de que la minería es un asunto de “interés general” y
tampoco hay información que demuestre que es compatible con el EOT vigente y
que no se van a ocasionar daños a terceros durante las actividades. CORTOLIMA
debe comprometerse con la defensa del patrimonio biocultural y la
sostenibilidad de la región y no debe seguir entorpeciendo la participación
popular al negarles el acceso a la información a los pobladores del Municipio
de Falan.
El hecho más
preocupante es lo que pueda suceder con
los vestigios de las “Ruinas”, la
exploración o explotación” se cruce con varias fuentes hídricas es lo que genera una
seria duda sobre las ‘bondades’ que se promocionan en el proyecto. Actualmente,
la empresa ya tiene establecidas varias plataformas de perforación para extraer
del subsuelo las muestras necesarias y precisar en dónde están las fuentes de
oro y plata, su calidad y adelantar cálculos de lo que se puede extraer
diariamente.
Quien responde por el cumplimiento de la normatividad minera,
la sostenibilidad del proyecto turístico quien la garantiza, los interesados
hoy muestran bondades, Cuando llegue la explotación respetaran limites o
arrasarán con todo.
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