Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón

Rincón

$2.000 millones para la vía Manizales - Mariquita

                                   El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto de Financiación y Promoción, (Inficaldas) firmaron ...

                                  

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) y el Instituto de Financiación y Promoción, (Inficaldas) firmaron este 26 de diciembre un convenio interadministrativo, por $2.073.620.396, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre estas dos instituciones, para realizar los estudios y diseños en la vía Manizales – Mariquita, incluyendo las variantes Fresno y Padua.

 “Para nadie es un secreto los  graves problemas que ha tenido esta vía durante  como vía alterna por el cierre de la vía a La  Línea con trancones por más de 14 horas de trayecto, accidentes y demás. Con este convenio queremos tener los diseños de las variantes de Fresno y Padua, y la definición de un modelo de negocio para determinar si se hace a través de una concesión o de una Alianza Público Privada, y así tener los diseños definitivos

Inficaldas está comprometido con la conexión vial entre los municipios del oriente, con la capital caldense y el Kilómetro 41, la Plataforma Logística de la Dorada, La Navegabilidad del Río Magdalena y el Aeropuerto del Café”, manifestó Juan Manuel Londoño Jaramillo, gerente de Inficaldas.

De tal manera Inficaldas deberá adelantar la contratación de los estudios y diseños de este corredor vial a cargo del INVIAS con su respectiva interventoría, los cuales comprenden las variantes de Padua y Fresno, adicionalmente y como actividad final se deberá entregar la estructuración del programa regional de gestión vial para lo cual tendrán que vincular un equipo estructurador para realizar las demás actividades que resulten necesarias. La entidad deberá contratar además la interventoría responsable del seguimiento técnico, administrativo, financiero y ambiental de las actividades contractuales del presente convenio.

 Para los alcaldes del oriente de Caldas, y norte del departamento del Tolima esta es una buena noticia para estas comunidades, ya que ellos se han visto afectados para desplazarse hasta Manizales, así lo indica el alcalde Victoria, Elkin Echeverry Buitrago “Caldas no puede pensar en su competitividad y en la Navegabilidad del Río Magdalena sino se mejora esta importante vía. La semana anterior vimos las complicaciones que tuvieron por el cierre de la Línea. El Gobierno Nacional le está cumpliendo a Caldas.

 Este convenio que irá por 12 meses contará con los siguientes recursos:

 Aportes de INVIAS

Programa regional de gestión vial: $240.000.000

Consultoría e interventoría: $1.965.620.396

Aportes Inficaldas

Personal y gastos administrativos: $108.000.000

La pregunta a hacer es donde aparece la dirigencia del Tolima para aportar en un proyecto que en este momento  ha demostrado su vital  importancia como corredor vial nacional


, sin contar  el caos que han tenido que vivir poblaciones como Mariquita,  Fresno, Herveo  de manera directa y otras de manera indirecta cuando deben soportar demoras al recibir mercancías o abastecimientos.

Esta situación ha puesto en evidencia la necesidad de habilitar este corredor sobre todo en los trayectos Mesones -  Padua y Fresno – Mariquita,  para soportar futuras  eventualidades viales que garanticen una movilidad  optima al transporte de carga  y de pasajeros  del país.

En buena hora este importante proyecto para mejorar la movilidad entre Mariquita, Fresno y Manizales.  

No hay comentarios

sacha

sacha
MODELO 2