Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón

Rincón

Barrancabermeja - La Dorada por fuera de la APP de navegabilidad del Magdalena

  La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, el proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país...

 


La Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, el proyecto que busca recuperar la navegabilidad por el principal afluente del país, dejo por fuera el sector comprendido entre Barrancabermeja y La – Puerto Salgar – Dorada.

Este eje estratégico no fue tenido en cuenta para su recuperación en este trayecto de la región central de Colombia aduciendo las condiciones del río “de Barrancabermeja a La Dorada el río presenta caudales menores, su subida se hace prolongada y las estrategias de intervención cambian” solo en el futuro se mirará la viabilidad de extender los beneficios que ello generaría en materia de desarrollo para la región.

La noticia de que en el siguiente semestre se abrirá la licitación para escoger al concesionario que se asociará con el gobierno nacional para recuperar la navegabilidad del río Magdalena entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja, es, sin duda alegría para una región y frustración para otra.

Este nuevo proceso nace de las cenizas de la frustrada y escabrosa  APP con Navelena.

Este  nuevo proyecto de la  APP busca, con obras de encauzamiento, operaciones de dragado, señalización y monitoreo, hacer del río una hidrovía con condiciones de navegabilidad al servicio de un mejor desempeño de la economía nacional. La concesión tendrá una vigencia de 15 años, una inversión estimada en 1,5 billones de pesos, y a su término las obras realizadas serán devueltas a la Nación.

 

Las cifras son dicientes y más tangibles al recuperar la navegabilidad del río se podrán movilizar más de 7.000 toneladas de carga en un convoy, mientras que por carretera se requieren unos 200 camiones. Amén de que los tránsitos fluviales no contaminan, reducen el tráfico terrestre y son silenciosos. Otro beneficio no menos importante es que el rescate del río insignia del país favorece directamente a 69 municipios y a 6.600.000 habitantes de siete departamentos. Y se calcula que se generarán 16.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

La pregunta en este caso sería, si las toneladas movidas son importantes para generar desarrollo y empleo en el sector beneficiado, cual es el daño y como esta cuantificado para ese sector del río Magdalena en la región central de Colombia que no será recuperada su navegabilidad y por lo tanto no tendrá beneficio alguno por muchos años.

No hay comentarios

sacha

sacha
MODELO 2