Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón

Rincón

PCH de Mariquita genera rechazo en la población

  Son varios los movimientos de ciudadanos de esta población del norte del Tolima que han expresado su rechazo a esta iniciativa, por ello e...

 


Son varios los movimientos de ciudadanos de esta población del norte del Tolima que han expresado su rechazo a esta iniciativa, por ello el concejo municipal y la administración municipal han tomado cartas en el asunto.

El Concejal Enrique Velázquez manifestó la PCH es un proyecto para construir una pequeña Central  Hidroeléctrica sobre la cuenca del río Sucio.

En contexto se construirá un dique  de una menor escala para la producción de energía de plantas  menores a10.000 vatios, el impacto ambiental tiene que ver con que el rio Sucio perdería  en ese trayecto el 80 % de su caudal,  lo que significa que las especies que allí habitan se verán  afectadas,  sin embargo con las licencias ambientales  estarían obligados a conservar unos caudales mínimos, pero esto es muy difícil de manejar, primero porque mientras están en construcción los diques,  los impactos ambientales serán gigantescos, sin contar con que en pleno calentamiento global los efectos son doblemente preocupantes.

La construcción de PCH es una política de Estado derivadas del tema Hidroituango, se construyen una gran cantidad de ellas, buscando cuencas más pequeñas para según el Estado aminorar el daño ambiental.

La posición del concejo de Mariquita y de la misma administración municipal está   fundamentada en  que no tenemos las garantías suficientes para que la CORTOLIMA nos entregue un estudio  que nos dé tranquilidad, además de que la licencia  haga respetar lo  pactado, teniendo en cuenta que recientes informes nos muestran una entidad que no cumple con los compromisos y los parámetros que la fundamentan, es una entidad cuestionada la encargada de hacer cumplir lo acordado , en la legislación actual  la Ley  1715 que habla de los beneficios para las comunidades, esta PCH en la realidad no le genera al municipio mayores beneficio, además de los generados en la construcción de la misma inicialmente. En tercer lugar el impacto social, teniendo  en cuenta que  la cuenca del Rio Sucio hoy nos brinda un sitio turístico como el balneario Cancún, icono del turismo de la región el cual desaparecería con la construcción de la misma, es un lugar que genera recursos al sector  turístico es claro entonces que  la construcción de la PCH genera   perjuicios,   no beneficios al municipio y sus habitantes, expresó  el concejal Velasquez.

La acción popular que se pretende como tal no es un tema fácil, debe ser muy bien sustentada jurídica y técnicamente, de lo contrario sería muy fácil perderla, por ello el alcalde Juan Carlos Castaño se está apoyando en el respaldo dela U del Tolima  y la gobernación con el estudio y tener los argumentos fuertes para que la acción tenga éxito.es claro que de los 3 impactos ambientales que dicen generar estas PCH, ninguno beneficia a Mariquita.

Por fortuna la defensa de lo ambiental empieza a encontrar eco en la población y son muchos los ciudadanos “conscientes de que en un mundo sin agua no hay oro que valga”,  finalizó diciendo el edil.

.

 


No hay comentarios

sacha

sacha
MODELO 2