Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón

Rincón

Suiza gana más que productores latinos en el millonario negocio del café

  El mercado del café mueve cientos de miles de millones de dólares al año, pero  la gran mayoría  sus productores viven en pobreza. Sorpren...

 


El mercado del café mueve cientos de miles de millones de dólares al año, pero  la gran mayoría sus productores viven en pobreza. Sorprendentemente, las exportaciones de café de Suiza superan a las de Colombia, sin tener un solo grano cultivado en su territorio. 

El café es un producto global apasionante. Las ventas de granos de café tostado sin moler, provenientes de países tropicales, alcanzaron en 2020 los 450,000 millones de dólares. A su vez, millones de personas en el mundo comienzan sus días disfrutando de la bebida estimulante y aromática, que se obtiene a partir de café tostado y molido, o de sus derivados. Por lo general se toma la bebida ‘negra’, es decir, únicamente disuelta en agua.

Según la cultura o los hábitos se puede agregar leche, azúcar, crema, canela o licor, entre otros. Millones de personas disfrutan de un café cada mañana, haciendo que este sea el segundo ‘commodity’ más transado del mundo, por detrás del petróleo. Se calcula que en Estados Unidos se sirven 146 billones de tazas de café al año, mientras que a nivel global la cifra llega a 2,25 billones de tazas por día. A pesar de ello, los productores no han logrado salir de un eterno letargo.

La producción de café tostado sin moler requiere de un delicado proceso de cultivo de la planta. Esto significa garantizar condiciones controladas de humedad, calor, luz solar y viento, con miras a alcanzar altos estándares de calidad en cuanto al sabor y al olor. Dichas características climáticas no se consiguen fácilmente por fuera de Europa; no obstante el ‘boom’ del café desde comienzos del siglo XX no ha ayudado lo suficiente a hacer frente a la pobreza en los países en los que se origina la carga bruta.

América Latina, que aporta casi el 70% de la producción mundial de café, también se ha visto afectada desde entonces por la caída tendencial en los precios internacionales del producto básico, uno de los ‘commodities’ que pone a disposición internacional. Y la cartelización tampoco le ha ayudado. Los precios de estos bienes transables, por lo general de origen natural o agrario, los determina el mercado según la oferta, la demanda y las reservas.

Los 3 mayores productores de café en el mundo son Brasil, Colombia y VietnamDespachan por año 2,681, 1,542 y 754 millones de toneladas métricas respectivamente. Sin embargo, Suiza ha logrado filtrarse en una lista paralela, la de los mayores exportadores. La nación europea es la segunda que más vende café molido empacado en el mundo, con 2,500 millones de dólares de ingresos anuales. Mientras tanto Alemania, Bélgica, Italia y Estados Unidos le persiguen.

El difícil camino de la generación de valor agregado

El crecimiento de los modelos de negocio europeos y estadounidenses destinados al cliente final de café han sido impresionantes. Esta tendencia se basa en la necesidad de los consumidores de acceder a “bebidas preparadas en entornos dinámicos”. 9% de los clientes de Starbucks ya piden su bebida antes de llegar al punto de venta por medio de la aplicación móvil instalada en su celular. En EE.UU. hay 24,000 tiendas de café listo para el consumo. 


No hay comentarios

sacha

sacha
MODELO 2