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Dragado del río Magdalena desde la Dorada

  Esto no es un debate de ideologías políticas, es una discusión de crecimiento económico entre todos”. Está en marcha un proyecto formula...

 


Esto no es un debate de ideologías políticas, es una discusión de crecimiento económico entre todos”.

Está en marcha un proyecto formulado por $23 mil millones para las obras del dragado en el río Magdalena, entre la desembocadura del río Guarinó y Barrancabermeja. Los recursos se adjudicarán antes de que finalice el año.

El anuncio lo hizo ayer Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, en el marco del foro Reactivación económica de Manizales y Caldas.

Este proyecto de llevar la navegabilidad desde La Dorada hasta Barrancabermeja, es jalonado por la Gobernación de Caldas, la Federación Nacional de Departamentos y varias alcaldías de los cinco departamentos de este tramo. La meta es consolidar este proyecto de infraestructura mediante la articulación del sector privado y público.

El director de Cormagdalena manifestó que estos trabajos responden a la democratización del río y la puesta en marcha del transporte intermodal. “La infraestructura tiene que ser sostenible, por eso el río es una alternativa de transporte de carga porque aumenta la capacidad, reducir la emisión de carbono y los costos logísticos.

Caldas en la actualidad aporta operaciones ferroviarias y carreteables en La Dorada, donde se mueven acero, contenedores, cementos, insumos, cebada, maíz. Es decir, en La Dorada está el máximo potencial y capacidad transportadora del país”, señaló Jurado.

El proyecto contempla la navegabilidad hasta la desembocadura del río Guarinó,  unos 265 kilómetros, abarcando cinco departamentos. La opción es transportar carga seca y líquida, entre puertos como Salgar, Nare, Berrío, Barrancabermeja y La Dorada. En este último se hará la conexión hasta Chiriguaná con el tren.

Afirmó que La Dorada será el centro de integración social y medioambiental, con un potencial turístico que le abrirá las puertas al río para conocer su gastronomía, la pesca artesanal y el turismo de naturaleza. “Abrir la hidrovía es apostarle a oportunidades de crecimiento y desarrollo.

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