Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón del Colibrí

Rincón del Colibrí

Medidor Digital herramienta para medir la maduración del Aguacate Hass

                                                                                                                                            ...

 

                                                                     


                                                                                        Por: Alejandra  Sánchez


La herramienta ayudaría a optimizar los tiempos de cosecha del fruto y a incrementar su competitividad para las ventas en el país

Se trata de la creación de un medidor digital que es ideal para medir y clasificar los aguacates maduros en menos tiempo y funciona así: el medidor se conecta con un adaptador a solo 12 voltios de energía; luego, el equipo se calibra por medio de una tarjeta blanca estándar que se ubica en el medidor; en ese momento, la pantalla interna digital debe mostrar consistentemente los mismos números para medir el aguacate. Después se pone el fruto y se le realizan 6 mediciones en distintas posiciones, incluyendo la base y el ápice, y se consulta en la pantalla el valor promedio de su materia seca.

“En Colombia se considera que un fruto está maduro cuando tiene un 23 % de materia seca, es decir cuando la pulpa que queda sin agua.

La herramienta fue fabricada por el docente Juan Carlos Pérez Naranjo con los investigadores Daniel Gaviria Palacio, ingeniero agrónomo, y Daniel Mauricio Pineda, ingeniero y magíster en ciencias físicas de la universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Medellín. Cabe resaltar que el proyecto se ejecutó en el marco del convenio entre el Ministerio de Ciencias y la UNAL, con recursos del programa de regalías de la gobernación de Antioquia.

Los investigadores actualmente prestan el servicio del equipo a productores de aguacate para que se beneficien de su tecnología. Los agricultores de municipios como Urrao, la Unión, San Vicente y Marinilla (Antioquia) calculan la cosecha a través del medidor digital.

No hay comentarios