Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

fresno mall - pizza

fresno mall - pizza

En vez de soluciones, más problemas en acueducto de Armero – Guayabal

  En medio de una sesión de control político de la Asamblea del departamento salieron a relucir problemáticas denunciadas por veedores y dip...

 


En medio de una sesión de control político de la Asamblea del departamento salieron a relucir problemáticas denunciadas por veedores y diputados ante el gerente de la EDAT José Dayler Lasso en varios municipios entre ellos Armero – Guayabal.

A la duma departamental asistieron veedores y concejales de diferentes municipios, quienes en sus diferentes exposiciones dieron a conocer las dificultades que tienen en temas de acueducto y alcantarillado. Develaron la realidad de lo que sucede con el suministro de agua en los municipios de Armero – Guayabal y Rovira, pese a que se hicieron millonarias inversiones.

Muchos de esos recursos provienen de saldos aportados por el Departamento, de presupuesto no ejecutado y de aportes provenientes de entidades como el Ministerio de Vivienda, asimismo, del Sistema General de Participaciones, regalías directas y regalías de Ocad Paz.

La situación de Armero – Guayabal también fue expuesta en la sesión, por el concejal José Yesid Fernández y actual presidente de la Corporación, indicó que las obras de optimización del acueducto están generando dificultades, situación que no se había registrado con el antiguo sistema.

Se presentó un completo informe de las diferentes problemáticas por parte de las veedurías Auditoría Visible y la Comunal Ciudadana de Armero – Guayabal, al igual que, Aguas para Ibagué, Vapi, mencionó que en marzo, con las fuertes lluvias se colmató la bocatoma y algunas de las rejillas que estaban sobre la quebrada Jiménez fueron arrastradas, “jamás se había visto y se da justamente por los diferentes inconvenientes e inconsistencias que se han presentado con el Consorcio”.

Por lo que el cabildante discutió dónde estaban los estudios técnicos e hidrológicos que debían prevenir este tipo de hechos.

Algo que produjo sorpresa entre los asistentes es que anteriormente la planta recibía 65 l/s y ahora llegan es 35 l/s, “no podemos entender después de que se invirtió tanta plata que no se haya previsto que debido a los derrumbes y al difícil acceso que se tiene para llegar a la bocatoma, no hayan hecho unos viaductos que permitieran blindar la tubería, y hoy tenemos un déficit de agua en Armero – Guayabal”.

El arquitecto Orlando Sepulveda, presidente de la veeduría Auditoría Visible, hizo énfasis en que los entes de control relacionaron un presunto hallazgo fiscal que pasa de los $405 millones. “No tenemos un acueducto optimizado, tenemos un acueducto emproblemado”.

Otra anomalía denunciada tiene que ver con la dimensión de la tubería instalada, la cual debería de ser de alta densidad y de 10 pulgadas, la que se instalo solo tiene 8,5 pulgadas, desde luego menor costo, “uno de los denunciantes manifestó, “Yo pregunto por qué razón y bajo qué argumentos la interventoría, el contratista y los supervisores de la obra, firmaron actas de recibo de obra a satisfacción afirmando que la tubería que instalaron es de 10 pulgadas, cuando no tiene sino 8.5”.

Por su parte William Olaya aseveró que el proyecto de optimización fue un “completo fracaso, fue lo peor que le pudo pasar a nuestro municipio, cerca de $11 mil millones que no se ven reflejados en la comunidad”.

Hoy la falta de servicio permanente es la constante, se continua con racionamiento por sectores y la obra aún no había sido recibida por el Municipio.

Y para completar el cuadro se ha denunciado en repetidas ocasiones desperdicio del vital líquido por fugas o mal mantenimiento de las redes en sectores neurálgicos.


No hay comentarios