Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

fresno mall - pizza

fresno mall - pizza

Alertas por cenizas del vólcan

  Se activo la cadena de alertas preventivas   ante el último boletín del   Servicio Geológico Colombiano, por ello la Unidad de Gestión de...


 Se activo la cadena de alertas preventivas  ante el último boletín del  Servicio Geológico Colombiano, por ello la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) informó que activó la cadena de llamados a las comunidades aledañas al Volcán Nevado del Ruiz, ante el aumento en la actividad sísmica observado por lo  asociado al movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

De tal manera,  Alexa Yadira Morales, directora de la UGR, señaló que también se activaron los avisos a las estaciones de Policía de Las Pavas, La Violeta y el Kilómetro 41, área de influencia del Volcán, y que el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales entró en alistamiento preventivo.

Sin embargo, aclaro que la  esta estructura geológica continúa en nivel de actividad amarillo, un estado en el que permanece desde hace una década. “Básicamente, lo que nos reportan desde el Servicio Geológico Colombiano son las novedades, pero en Manizales siempre estamos en alistamiento”.

Añadió la profesional que se deben esperar entonces las indicaciones del Servicio Geológico a las gobernaciones por si cita a un Puesto de Mando Unificado. “Se reuniría a los consejos departamentales de Gestión del Riesgo y de ahí se le daría avisaría al municipio si hay algún cambio en la actividad del Volcán, para que los consejos municipales de Gestión del Riesgo generen su nivel de alerta de acuerdo con la vulnerabilidad que tienen las diferentes poblaciones que están en el área de influencia.

Ante las constantes emisiones de ceniza, se  recomienda:

• Cerrar ventanas de casas, edificios y oficinas.

• Utilizar tapabocas y gafas protectoras para cuidar boca, nariz y ojos.

• Lavar con agua los ojos, la nariz y la boca en caso de que perciba ceniza.

• No rascarse los ojos, pues podría causar lesiones.

• Conducir con precaución, pues la ceniza disminuye la visibilidad.

• Si se experimenta dificultad respiratoria, consultar de inmediato con un médico.

• No utilizar lentes de contacto.

No hay comentarios