Corredor férreo Chiriguana – Dorada – Bogotá se proyecta con una gran inversión. La planeación de la intermodalidad en el sector de la...
Corredor férreo Chiriguana – Dorada – Bogotá se proyecta con una gran inversión.
La planeación de la intermodalidad en el sector de la
infraestructura en los últimos años se centró mucho en carreteras, pero la
intención ahora es desarrollar y potenciar los modos aéreo, fluvial y férreo,
con proyectos que conecten a todas las regiones del país y mejoren la
productividad y la competitividad
Gobierno Petro prepara recursos por más de $110 billones
para desarrollar las obras de las concesiones de quinta generación (5G) y las
vías terciarias.
La intención ahora es desarrollar y potenciar los modos
aéreo, fluvial y férreo, con proyectos que conecten a todas las regiones del
país.
“En este cuatrienio trabajaremos de la mano con las
comunidades, el sector privado y los mandatarios para construir la
infraestructura de transporte que se requiere el país, ajustada a los retos y
desafíos que enfrenta el mundo, principalmente en los referentes al cambio
climático.
“No se descuidarán las vías terrestres, ya que el Gobierno
nacional prevé invertir cerca de $8,6 billones en los Caminos Comunitarios para
la Paz, los cuales alcanzarán más de 33.000 kilómetros (km), beneficiarán a más
de ocho millones de colombianos y generarán más de 121.000 empleos. Además, se
invertirán $6 billones en vías primarias y secundarias en este cuatrienio; y
$4,3 billones en vías regionales”, aseveró el ministro de Transporte
GuillermoReyes.
Dentro de los proyectos fluviales, se realizarán
inversiones para la navegabilidad del río Magdalena por un valor de $2,02
billones.
En cuanto a la red férrea, se proyectan inversiones por $27
billones en 1.588 km durante la próxima década. Dentro de los corredores
priorizados se encuentran La Dorada – Chiriguana, Bogotá – Belencito, la Red
Férrea del Pacífico, Bogotá - Férreo Central, y La Felisa – Puerto Berrío.
“A través de estas iniciativas se busca facilitar el
comercio y reducir los costos y tiempos logísticos que representan el 12,6%
sobre las ventas; y se espera que a 2030, este porcentaje se ubique en 9,5%”, indicó
Reyes.
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