Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE
HIDE_BLOG

Sobre nosotros

Classic Header

{fbt_classic_header}

730 x 90 solo PC

AHORA:

latest

Rincón del Colibrí

Rincón del Colibrí

Río Magdalena, bajo monitoreo constante 24 -7

Según los reportes, Honda, Natagaima y Suárez son los municipios que han sufrido afectaciones en cultivos por el aumento del Magdalena. En l...


Según los reportes, Honda, Natagaima y Suárez son los municipios que han sufrido afectaciones en cultivos por el aumento del Magdalena.

En las últimas horas, la Gobernación del Tolima realizó un consejo departamental de gestión del riesgo con los alcaldes y coordinadores de los municipios ribereños del río Magdalena: Ambalema, Honda, Piedras, Coello, Flandes, Suárez,  El Espinal, Guamo, Coyaima, Purificación, Prado, Natagaima y Armero Guayabal. 

Esto, con el fin de conocer si existe algún tipo de afectaciones por el aumento del río en mención. "Les enviamos una recomendación a todos los municipios, y es trabajar articuladamente con las juntas de acción comunal. Es muy importante que realicen la medición y seguimiento del río,  puede ser con una regleta, una vara en la cual uno pueda semaforizar, poderle poner colores y poder identificar los niveles, y de esta manera trabajar articuladamente con todas las juntas de acción comunal", afirmó la directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín Perdomo. 

La funcionaria enfatizó que se deben activar los consejos municipales de gestión del riesgo en las zonas de afectación, con el fin de mantener el monitoreo constante del río y conocer a tiempo cualquier cambio que se pueda presentar a causa del aumento de precipitaciones.

"Es muy importante que se hagan actividades preventivas articuladas  con los organismos de socorro, ya sabemos que se nos acerca esa primera temporada d
e lluvias y podemos hacer limpieza de cunetas, limpieza de canales, podemos hacer también manejo de aguas lluvias con zanjas perimetrales en las casas, y ver cómo tengo las tejas. No solamente el gobierno es el responsable de la gestión del riesgo, también que la comunidad se vincule.  Todos somos responsables de la gestión del riesgo ", dijo la funcionaria.

Desde la sala de radios de la Gobernación del Tolima, el río Magdalena cuenta con un monitoreo constante gracias a las estaciones de telemetría que se encuentran activas en los municipios de Purificación, Natagaima, Flandes y Ambalema, permitiendo conocer a tiempo cualquier tipo de cambio que el afluente llegue a tener,  y así poder dar el llamado a los municipios en un tiempo oportuno que permita mitigar una emergencia mayor.

Hasta el momento y según los reportes entregados, Honda, Natagaima y Suárez son los municipios que han sufrido afectaciones en cultivos por el aumento del Magdalena.

Para ello, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, está atenta a recibir los respectivos censos de afectaciones para prestar el apoyo necesario.

No hay comentarios