Buena parte de la economía del municipio de Mariquita, gira alrededor del turismo, sea nacional o en ocasiones internacional, el cual es u...
Buena parte de la economía del municipio de Mariquita, gira alrededor del turismo, sea nacional o en ocasiones internacional, el cual es un factor económico muy importante del cual viven muchos habitantes que se dedican al comercio turístico.
Sin embargo, desde hace varios meses ha venido decayendo la afluencia de turistas por diversas causas entre las que se encuentra la inflación, la inestabilidad de la economía, falta de mayor promoción y otros aspectos que influyen en un fenómeno que es nacional, pero que deben ser convocada sus soluciones desde lo local. Ante esta situación un buen grupo de empresarios del turismo decidieron llamar tanto al sector turístico, como a los entes responsables de coadyuvar en la construcción de estrategias y planes a futuro que aporten a salvar una crisis que de no atenderse a tiempo generaría desastrosas consecuencias económicas y sociales para el sector turístico.
Al evento que se llevó a cabo en las
instalaciones del hotel las Acacias hicieron presencia, el director de la cámara
de comercio de Honda, Willian Calderón, hoteleros, propietarios de
establecimientos de licor, restaurante, comidas rápidas y artesanos.
Dentro del desarrollo de la
mesa taller se logro comprometer a la Cámara de Comercio de Honda en procesos
de promoción turística a nivel departamental y nacional dentro de una campaña
denominada “El nevado es parte del panorama. ¡Mariquita es un tesoro a descubrir!
Además, se estudia y planifica
la realización de eventos que marque un derrotero de impulso al sector turístico
reafirmando a Mariquita como uno de los principales destinos turísticos de la
región central de Colombia, con valores agregados de suma importancia como el
mangostino, el pan mariquiteño, marcas que son reconocidas en el ámbito nacional
e internacional.
Esto expresó Sandra Milena
Molina, propietaria de un restaurante “debemos unirnos, remar para el mismo
lado, la alerta naranja debe ser un motivo para acelerar la dinámica del
turismo, preparémonos y fortalezcamos aspectos importantes como la atención al
cliente y la promoción turística, apoyados por la administración y la Cámara de
Comercio” finalizó diciendo,
Por su parte, William Calderón
director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, expresó a este medio, “
la tendencia a la baja de visitantes por diversos motivos como la “alerta
naranja “ debemos superarla integrando actividades y buscando opciones para
dinamizar el turismo, junto con la alcaldía debemos asumir compromisos.
En cuanto a la Alerte Naranja”
debemos concientizar al visitante que esto es algo con lo que debemos convivir,
el nevado este y estará siempre allí, esto es de miles de años y un tema a
tener en cuenta es que se conoce muy bien la zona que seria afectada y que en
una eventual situación debe ser evacuada, pero en general la población tiene
una baja afectación y eso es lo que debe ser dado a conocer, para seguridad de
los turistas.
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