Según la compañía, tiene asegurada la compra de energía para sus clientes en Valle del Cauca y Tolima, a un precio estable. Vía comunica...
Según la compañía, tiene asegurada la compra de energía
para sus clientes en Valle del Cauca y Tolima, a un precio estable.
Vía comunicado, Celsia señaló que durante el fenómeno de El
Niño el
componente de generación de energía dentro de la fórmula tarifaria
tiende a subir porque hay menos lluvias, por lo que se debe cuidar el agua de
los embalses y compensar esa menor generación hídrica con energía térmica, que
es más costosa.
Eso hace que el precio de la energía en bolsa aumente. Ante
esto, según la compañía, los clientes en Tolima y Valle del Cauca no se verán
afectados por esta variación de los precios toda vez que la empresa compra con
anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con
contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas
termine afectando los municipios que atiende.
Actualmente, la compañía está contratada para el año en un
93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%. Esto significa que las tarifas
de electricidad para su millón 300 mil clientes, en el componente de
generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en
cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo
donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía.
“En Celsia tenemos que acudir a comprar la energía en la
bolsa en pequeñas cantidades; porque de manera precavida compramos con
anticipación la mayoría de la energía necesaria para nuestros clientes del
Valle del Cauca y Tolima, a precios estables y mediante contratos a largo
plazo”, señaló Ricardo Sierra, líder de Celsia.
“Celsia invita a los clientes a que se pongan como meta no
subir su consumo de energía y así mantener estable el valor que se paga por
este servicio esencial. Y que recuerden que en la factura se cobran otros
conceptos”, concluyó la compañía en el oficio.
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